La Capella

Portada-la-capella

Descripción

Vladislav Tchernouchenko

Componentes: 
60 cantores (todos los integrantes profesionales de la Glynka Capella)

Director:
Vladislav Alexandrovitch CHERNOUSHENKO 

Programa:
Todo el repertorio ruso para coro "a capella" y con orquesta. La musica coral sacra y las canciones folklóricas.

Observaciones:
En el 525 Aniversario de la institución mas antigua de Europa la agencia EUROMUSICA se siente orgullosa de haber invitado a este coro excepcional desde hace mas de 25 años (1991) con 15 giras en España algunas de ellas formando parte de su gira europea. En 2007 participaron con el New York City Ballet en el estreno de “Las Bodas” de Igor Stravinsky. En 2009 trabajamos para otra gran producción sin olvidarnos de la esencia de la Capella, su coro. En 2014 actuaron en el Palau de la música catalana entre otros auditorios. En 2018 fueron homenajeados por los dos programadores mas habituales de España, Jose Luis Ocejo en Cantabria y Albert Mallol en Catalunya.

La historia de la Capella es la historia de Rusia. Está entre los mejores del mundo en su género. 

Historia

Nace en el siglo XV bajo el mandato de Iván II, el primero coro profesional de Rusia, por entonces con el nombre de " Coro de los Diáconos Cantores del Estado".

Iván el Terrible no se contenta con cantar, compone también para el coro y atrae a Moscú los mejores cantores venidos de Ucrania, los cosacos, con sus excepcionales voces.

El siglo XVIII con las importantes reformas económicas, políticas y culturales de Pedro el Grande, repercuten en el arte coral que se amplía con la música profana.

Desde 1701 el coro se convierte en el "Coro de la Corte" y forma la institución  coral más importante de toda Rusia.

El coro participa de todos los grandes momentos en la vida del Estado, es notorio por ejemplo la ceremonia de "la primera piedra de San Petersburgo", 16 de mayo de 1703, bajo la invitación del Zar.

Catalina II eleva el coro al nombre de "Capilla de la Corte". Invita a músicos europeos. Algunos cantores de la Capilla van a Bolonia. Estos intercambios artísticos internacionales, permiten estrenar las  primeras operas rusas e italianas en San Petersburgo en 1736.

La gran reputación artística de la "capella" atrae la atención de los más grandes músicos, Glynka trabaja en el seno de la Capilla durante tres años, efectuando una importante reestructuración. Un siglo mas tarde, con ocasión del aniversario del nacimiento del " padre de la música rusa", el coro de San Petersburgo se convertiría en el Coro Glynka.

En el siglo XIX es en una institución musical única, la Capilla comprende a la vez: un conjunto de intérpretes elegidos y un gran nivel musical. La escuela es dirigida por músicos tales como M. Balakiev y N. Rimsky Korsakov.

Durante la época soviética asume la dirección de la Capella y se esfuerza en conservar el espíritu del coro. Enriquece el coro con un grupo de voces femenino y se interesa en las obras de la nueva música, por ejemplo Stravinsky.

A partir de 1974, la música espiritual rusa ocupa un nuevo lugar de excepción en el repertorio de la capella, gracias a Vladislav Tchernouchenko que osa imponer en esta época obras tales como la que presentamos este año "Las Vísperas de Rachmaninov" y resucita así la gloriosa tradición del coro.

Orgullosos de su patrimonio y enriquecido por un gran numero de solistas reconocidos, la Capella de San Petersburgo interpreta hoy las más grandes obras de la música sacra y profana.

De la mano de EUROMUSICA la CAPELLA ha hecho 15 giras en España desde 1991, la anterior en el verano de 2018. 

EL DIRECTOR DE LA CAPELLA

El maestro Vladislav CHERNOUSHENKO es un personaje único en el mundo de los directores. Su talento y enorme eficiencia consiguiendo igualmente éxito como director de opera y presentaciones de ballet, sinfónica, cámara vocal e instrumental y conciertos de coro. También para dar clases de director, para organizar  y dirigir festivales y competiciones y dirigir las dos más antiguas instituciones musicales rusas: La Capella de San Petersburgo (antiguamente La Capella de Cantantes de la Corte) y del Conservatorio de Rimsky-Korbakov de San Petersburgo.

Vladislav Tchernushenko, nació en 1936 en Leningrado y comenzó sus estudios de música durante su infancia. Adquirió una educación musical especial en el Colegio del Coro afiliado a la Capella de Leningrado en el Conservatorio de Leningrado donde se gradúo en 1958  especializado en dirección coral. Durante dos años y medio los compaginó con estudios en la facultad de composición teórica. Desde 1958 hasta 1962 trabajó en los Urales en la ciudad de Magnitogorsk como profesor de la escuela de música y director del  Coro de la Capella del Estado de Magnitogorsk. En 1962 ingresa en el Conservatorio, graduándose en 1967 en  dirección de opera y orquesta sinfónica y en 1970 terminó sus estudios de post-grado en la misma especialidad.

En 1962 organiza el Coro de Cámara de Leningrado siendo director durante 17 años. Bajo su dirección este coro amateur gana prestigio en Europa. Paralelamente desarrolla actividades pedagógicas en colegios de música de Leningrado y en el Conservatorio. Su nombre fue cada vez mas frecuente en el ambiente de la Filarmónica y La Capella.

En 1974, Vladislav Tchernushenko comenzó con la dirección artística y Director Jefe de la más antigua Institución Musical Profesional de Rusia, fundada en 1479, mas tarde La Capella de San Petersburgo.

La Capella  vuelve a estar entre los mejores coros del mundo. El mérito principal de Vladislav Tchernushenko es la abolición de las prohibiciones ideológicas, lo que trae de vuelta  la  música espiritual rusa a la actividad concertística en Rusia. Bajo el liderazgo de Vladislav Tchernushenko el repertorio de la Capella  recobra riqueza y diversidad  tradicional; trabaja a gran escala en formas vocales e instrumentales como son: oratorios, cantatas, misas,  producción de conciertos de operas, solos, constituido por formaciones de Europa del Este y compositores nacionales de varias épocas  y estilos y de compositores rusos contemporáneos.

En 1979, Vladislav Tchernushenko fue designado Rector del primer Conservatorio de Rusia (fundado en 1862). En su polifacético desarrollo práctico  Tchernushenko  se mantuvo en contacto constante con los profesores, estudiantes y graduados del Conservatorio.

En los últimos años Vladislav Tchernushenko ha hecho grandes esfuerzos para la reconstrucción del que fuera uno de los grandes centros musicales en Europa - La Capella de San Petersburgo.

Trabaja con frecuencia en colaboraciones con el Coro de Radio France y realiza giras por Europa y el resto del mundo con una asombrosa frecuencia, por ejemplo a España ha venido en 15 ocasiones en los últimos 25 años, dirigiendo mas de cien conciertos en nuestro país.

Esta muy involucrado  en actividades  públicas, musicales y educacionales. En los programas de mano impresos con el volumen y variedad de programas ofrecidos, el nombre de Vladislav Tchernushenko ha sido noticia durante muchos años. Incansable e inspirado cuando dirige sus conciertos, dando alegría al publico, sirviendo a Dios, a la música y a la madre tierra.

Galería

Videos

Videos

Prensa

Próximamente