Coro del Patriarcado Ruso

Portada-Patriarcado-Ruso

Descripción

Coro del Patriarcado Ruso
Anatoly Grindenko  

Nombre:
CORO ORTODOXO DE HOMBRES (PATRIARCADO RUSO)

Componentes:  
11 cantores: 2 por cuerda, 1 contratenor, 1 alto y 1 bajo profundo.

Observaciones:
El Coro es un conjunto integrado por 11 voces, de acuerdo con la tradición de las pequeñas iglesias rusas y su ritual ortodoxo. Este coro se ha especializado no solo en la recuperación de antiguos cantos y de la manera de interpretarlos sino también en recuperar este repertorio para servicio de la liturgia actual.

El nombre del este coro es CORO DEL PATRIARCADO RUSO. Es un coro de cámara masculino.

Su director es Anatoly Grindenko, un reconocido músico de Moscú, virtuoso de la viola de gamba. De hecho es uno de los pioneros en su país en interpretación con instrumentos originales e históricos.

En mi experiencia como oyente de los cantos litúrgicos de coros de Rusia y de los Estados Unidos (espiritual y gospel) aunque parezcan tan distantes tienen en común una enorme espiritualidad; en el caso de los cantos rusos el canto ortodoxo se manifiesta como una revelación. O sea durante la interpretación no solo se expresa un texto en la música, se busca una atmósfera espiritual para favorecer el contacto de los creyentes con Dios, con la divinidad. Es una búsqueda del creador a través del canto como las más antiguas civilizaciones védicas de la India.

En cuanto a su repertorio creo que se tratan de canciones que pueden recibir el titulo genérico  de "LA MUSICA ORTODOXA RUSA"  o un más popular titulo como:“CANTOS DE LA ANTIGUA RUSIA” Se trata de las canciones de la Pascua en Rusia, de los cantos espirituales rusos Znamenny, de los más conocidos compositores rusos y de los compositores especializados en el canto “a  capella” como Tchesnokov, Bortniansky, Sviridov, etc.
   
En resumen creo que es una propuesta musical muy interesante por el alto nivel interpretativo de sus cantores profesionales y  por su repertorio poco habitual. Desde luego el público sentirá esa solemne espiritualidad que produce la voz humana desnuda cantando a su Dios.

Los conciertos del Coro de Hombres del Patriarcado de Moscú sobrepasan el significado musical tradicional de interpretar la música asumiendo fundamentalmente una dimensión mística y ascética. El canto según el estilo znamenni, por ejemplo, aparece con todo el significado originario; esto es, como signo para mostrar el camino hacia Dios. La escritura musical antigua rusa establece no solo la duración, la articulación, el volumen y la dinámica del sonido, sino también un significado espiritual y filosófico.

COMENTARIO HISTORICO

Una de las presencias musicales ineludibles en el panorama de los programadores en nuestro país es la del canto litúrgico ortodoxo. Edición  tras edición nos encontramos con Coros de una  calidad en sus voces que nos llama la atención, son Coros como “El Patriarcado ruso” o “La Capella de San Petersburgo”. 

A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como un apuesta por la revelación. Es decir: en el transcurso de la interpretación de este canto ya no solo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al oyente en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de los creyentes con Dios. De esta forma el canto puede simbolizar la majestuosidad del Pantócrator y, en consecuencia, es cantada por hombres que quieren comunicarse a través del canto con el Creador.

Pese a que la historia del canto litúrgico ortodoxo, también conocido como canto bizantino, es amplísima, lo cierto es que las diferentes iglesias que han persistido con el uso de este canto litúrgico con otras manifestaciones musicales como el cante armenio, el canto georgiano, el canto sirio o el canto eslavo, de alguna forma, han proseguido con una tradición musical que bebe de las producciones musicales de la época clásica, de la música judía y que, a juicio de los especialistas, está inspirada por el canto monódico que surgió en las primeras ciudades cristianas (Éfeso, Antioquia y Alejandría).

La presencia del canto ortodoxo en Rusia (como también en otros territorios eslavos meridionales) va estrechamente ligada a la llegada de formas bizantinas en esta zona por parte de misioneros griegos en el siglo IX. Ahora bien, las fuentes musicales rusas más antiguas no se encuentran hasta fines del siglo XI y en ellas observamos la presencia de la notación bizantina combinada con otras originales como es el caso del neuma (técnica de canto) llamado “stopitsa”.

En el concierto de hoy podremos disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico, de un programa que será un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso. Si las primeras muestras del concierto nos acercarán al canto Znamenny del siglo XVI (una tipología de canto basada en signos musicales diferentes a la tradición neumática bizantina), las últimas nos acercarán a importantes  armonizaciones y/o realizaciones creadas por Rachmaninov o Tchesnokov, sin olvidar a uno de los compositores rusos más importantes del siglo XVIII: Bortnianski. 
¡Buen viaje espiritual! 

Galería

Videos

Videos

Prensa

-