Solistas: Frantisek Novotny, Violin
Michal Kanka, Violonchelo

Componentes: 55 profesores

Programas:
Programa 1:
I parte.  Danzas de Galanta de Zoltán Kodaly
Doble concierto de Violin y Violonchelo op. 102 de Johannes Brahms
II parte. Séptima Sinfonía de L.V.Beethoven

Caché: consultar EUROMÚSICA.

Observaciones: La Orquesta Sinfónica de la Radio húngara fue fundada en 1943 y esta entre las más prestigiosas del país magiar con su envidiable afinación y extraordinaria sección de cuerda se encuentra entre las mejores orquestas del mundo.
En mi reciente viaje a Hungría he podido escuchar esta orquesta en la Academia Liszt en toda su magnitud. Vendrá a nuestro país dirigida por su titular, Laszlo Kovacs, un director invitado a menudo en España.
Adjunto un dossier completo para interesados.

 

La Orquesta sinfónica de la Radio húngara fue fundada en 1943 por iniciativa del compositor Ernö Dohnányi.

Tiene una permanente y celebrada presencia en la escena concertística nacional, así como es bienvenida y altamente apreciada en la escena internacional. Como patrimonio cultural vivo de la música de Hungría ha actuado en 45 países en 4 continentes. En los años mas recientes han dado conciertos en Italia, Austria, Reino Unido, Francia, España, Suiza y en otros países como Libano, Brasil, Argentina, Uruguay, Japon, Taiwan, etc.

LPs, CDs, grabaciones de radio y televisión de todo el repertorio sinfónico y de oratorio, numerosas actuaciones en el circuito nacional e internacional forman parte de la actividad de esta orquesta como una de las grandes orquestas líderes en el mundo.

A través de críticos bien conocidos, coinciden en destacar el balance y la flexibilidad de sonido de la orquesta, un consenso también formado sobre la amplitud de repertorio y desarrollo artístico de sus componentes, sobre los apreciables esfuerzos en promocionar, popularizar y grabar la música húngara , especialmente  del siglo XX.

Ademas de aparecer continuamente en la Television Nacional y en el extranjero, es habitual ver esta orquesta en concursos internacionales como en el Concurso internacional de Violín József Szigeti, el Concurso de piano Liszt-Bartók, el concurso de directores de la Televisión húngara. La mayor parte de la estaciones de radio de música cásica del mundo ponen sus grabaciones y conciertos.

Han sido director de esta orquesta musicos como Lajos Rajter, Ernő Dohnányi (1943), János Ferencsik, Tibor Polgár (1945), László Somogyi (1951), György Lehel (1956) y András Ligeti (1989). Entre 1993 y 2004, su director musical fue Tamás Vasary, nombrado „Conductor laureate”.

En la temporada actual ((2007/08) László Kóvacs es el director titular de la Orquesta.
Desde su fundación, hace mas de 60 años, eminentes directores y cientos de excelente solistas han contribuido al éxito en cada concierto, en las giras y grabaciones de la
Hungarian Radio Symphony Orchestra.

Han trabajado con directores invitados de la categoría de Claudio Abbado, Aldo Ceccato, György Cziffra Jr., Antal Doráti, Péter Eötvös, Wolfgang Gönnenwein, Aram Hachaturian, István Kertész, Otto Klemperer, Peter Maag, Igor Markevitch, Neville Marriner, Charles Münch, Karl Richter, Mario Rossi, Sir György Solti, Leopold Stokowski, Carlo Zecchi, Paul Klee, Yuri Simonov, Helmuth Rilling, etc.

Como agente que trabaja en Hungría hace 20 años, soy un entusiasta de esta orquesta por mis estancias en Budapest donde he podido disfrutar del mejor programa de radio clásica cuyos intérpretes habitualmente son los miembros de esta orquesta.