La compañía estable de Szeged (Hungría) fue fundada en 1883 teniendo un extraordinario crecimiento bajo la dirección de Ferenc Fricsany.

Representan óperas tanto en el interior del teatro como al aire libre (festival de verano de Szeged).

Tras la guerra, con el director Vaszy, desarrollan un gran papel en la vida operística húngara, adquiriendo gran reputación. Sus cualificados solistas y directores, un coro con experiencia y una orquesta cuyos músicos han estudiado en la academia Liszt asegura un buen nivel artístico.

ORQUESTA DE LA ÓPERA DE SZEGED

La Orquesta de la Opera de Szeged es una de las más antiguas instituciones sinfónicas del país, fundada en 1883, con un amplio repertorio y una actividad creciente en el último período. Sus miembros son de las mejores orquestas de la ciudad, y muchos de ellos  pertenecen hoy a las plantillas de Orquestas como la Budapest Philarmonic, Viena Philarmonic, Scala de Milán, London Symphony, etc.

En 1990 debutaron en París, en el Teatro Champs Elysées; la grabacion compact disc de esta edición fue publicada por la firma Chant du Monde. El mismo año, la Orquesta realiza la primera gira importante de conciertos y de ópera por Italia.
A finales de 1990 graban en disco todas las sinfonías de Friedrich Benda. Son muy conocidos en España después de haber actuado numerosas veces en ciudades como Palma de Mallorca, El Escorial, Madrid, Valencia, Sevilla, Santander, Zaragoza, etc.

En esta primera década del XXI han sido invitados frecuentemente al teatro Euskalduna de Bilbao por la sociedad de amigos de la Opera ABAO.

CORO DE LA ÓPERA DE SZEGED

El Coro de la Opera de Szeged cuenta con 56 miembros permanentes; para cumplir con las exigencias de repertorio puede ampliarse hasta 120. Tiene tradición y experiencia en las principales óperas, como Aida, Turandot, etc. También en los grandes oratorios, como el Requiem de Verdi, de Fauré, de Mozart, y en los oratorios de compositores húngaros y alemanes.

Por su nivel musical, su gama de voces y la especial atención que presta su Director en el sector coral, este coro tiene potencia en el escenario, viveza de color y una gran unidad de sonido.

CURRÍCULUM DEL DIRECTOR

Nace en 1959 en Szekszard (Hungría). Desde niño se interesa por la música, estudia violonchelo y canto, sin embargo realiza estudios en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Szeged.

En 1983 obtiene el titulo de Profesor en ciencias Matemáticas y Físicas y comienza  sus estudios de dirección (orquesta y coro) en la Academia de Música “Ferenc Liszt” de Budapest donde se licencia en 1988; a partir de entonces es director de orquesta y coro  del teatro nación de Szeged (Hungría).

Fundamentalmente se dedica  a la música vocal, coral, oratorios y opera. En 1979 funda el Coro de Cámara “Canticum”, que en poco tiempo adquiere reputación internacional. Entre 1985 y 1995 dirige el Coro de la Universidad de Szeged. Entre 1992 y 1998 la Orquesta Sinfónica “Universitas”. A partir de 1988 es director artístico del coro de Oratorio de la ciudad: el coro “Viktor Vaszy”. Bajo su dirección se constituye el coro del Festival de Szeged que funciona como coro estable del famoso Festival de verano de Szeged.

Con la dirección de estas agrupaciones ha cosechado éxitos de ámbito internacional siendo galardonado con diversos premios. Enseña dirección coral en la escuela Normal de Magisterio, da conferencias en la radio y es miembro del jurado de diversas competiciones internacionales.

A partir de 1985 dirige conciertos sinfónicos y sobre todo oratorios (su especialidad) siendo este genero su actividad principal actualmente.

A partir de 1999 es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Szeged. Actúa en numerosos conciertos, grabaciones para la Radio y Televisión húngaras. Ha realizado giras artísticas en 18 países, sobre todo en Europa central. A su actuación en la Basílica de El Escorial, ya hace una década, siguieron varia giras por España, invitación en festivales como el Bach en el monasterio de Santas Creus, el “Stabat Mater” de Rossini  en el ciclo inaugural de la Catedral de Madrid y una amplia serie de conciertos en las principales ciudades españolas.

Ha dado muchos conciertos en España también en los 2000, por ejemplo en el Auditorio Nacional de Madrid, en 2003 dirigió la “Pasion según S. Juan” de Haendel en la Catedral de Palma de Mallorca en honor de los Reyes de España. La Orquesta trabaja  habitualmente en producciones de la ABAO en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Es uno de los más estrechos colaboradores de EUROMUSICA producciones.