“ANTE LA PINTURA DEL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ”

 
Componentes::
Ingartze Astuy                                     soprano y rapsoda       
Germán Torrellas Liébana                   viola da gamba y flauta
Germán Torrellas Paz                          violonchelo
Carlos Granados                                   castañuelas

Presentación e introducción al cuadro      Juan Martín-Montalvo*

Programa:
Obras recitadas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y musicadas de Cristóbal de Morales, Tomas Luis de Victoria y otros compositores del Renacimiento.

Ver programa adjunto

Caché: consultar EUROMÚSICA.

Observaciones:

Ya se han hecho varias representaciones de esta interpretación pictórica”  en la Iglesia de Santo Tomé que alberga una de las obras maestras de la Historia del arte universal.

La mística de Santa  Teresa y San Juan de la Cruz busca a su mejor representante a  través de la pintura, Domenico Teocodopoulos  “El Greco”.

Ponemos en gira esta gran obra y proponemos un recorrido literario, musical y pictorico por los protagonistas de la  mística española.

Se puede consultar otro programa dado el inmenso repertorio de NEOCANTES.

*Me atrevo a salir al escenario para presentaros esta obra de mi pintor favorito en calidad de historiador del arte.

 

Es una formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas. Así, un grupo de jóvenes músicos comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de veinte años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española. Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, encaminada sobre todo a la interpretación de la música antigua, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa y siendo colaboradores de algunas de las formaciones más reputadas del panorama musical europeo.

Ha ofrecido conciertos en una treintena de países en Europa, América y Asia. Ha participado en gran número de ciclos y festivales especializados y de música de cámara; ha acompañado a Sus Majestades los Reyes de España en una gira por los países del Este; ha realizado numerosas grabaciones para Radio y Televisión en España y en los países que ha visitado. En los últimos años cabe destacar su participación en la mayoría de ciclos y festivales de Música Histórica, como: Ciclo de Cámara y Polifonía del Auditorio Nacional; Festival Internacional de Almagro; Festival de Música de Oratorio de Opole; Exposición Goya en Viena; Festival Internacional de Wroclaw; Festival de Música Española en Poznan; Conmemoración de la Presidencia Española en la C.E.E. (Ministerio de Asuntos Exteriores), realizando con este motivo una gira de conciertos por diversos países europeos; Semana de Música Antigua de la Comunidad de Madrid (años 1990, 1991); Semana de Música Religiosa de Cuenca(1991 y 1996); XI, XII, XIII y XIV Cursos de Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial; Conmemoración del 60 Aniversario del Instituto Iberoamericano de Berlín; I, III y IV Festivales de Música antigua de La Rioja, etc.

El grupo obtuvo el Premio Nacional del Disco por su grabación de la obra de Juan del Encina. Durante el  mes de Octubre de 1995 realizó una gira de conciertos por China, Japón, Filipinas, Hong-Kong e Indonesia.

Durante el año 96 realizó una larga gira europea con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluyó ciudades de la importancia de Roma, Londres, París o Dublín entre otras. Participó asimismo en el ciclo del Románico Palentino y en Navidad ofreció una gira de doce conciertos en la Comunidad de Madrid.

El año 1998 participó en diferentes programaciones y festivales de música, como Música en Semana Santa en Extremadura con la institución Cultural el Brocense, en Granada con el Instituto de América, en la Universidad Complutense de Madrid, en el Palau de Valencia, en la catedral de Badajoz, en Baeza con la Universidad de Andalucía, gira de conciertos en Asturias, y una gira nacional con el programa “La Capilla de Felipe II Rex Hispaniae” en veinte capitales españolas.

En la temporada 1999-2000 realizó gran número de conciertos que incluyeron, entre otros, giras en Semana Santa en La Rioja, Santander y Castilla-La Mancha, y en Navidad en Castilla La Mancha, Madrid y Ourense. Publicó, asimismo, “Moros y cristianos”, un trabajo discográfico sobre el repertorio más significativo del final de la Reconquista. Durante el mes de Octubre realizó una gira de conciertos en Estados Unidos y Canadá que incluyó localidades de la importancia de Washington, Boston, Ottawa, Montreal o Quebec.

En el 2001 y 2002 llevó a cabo una gira española con el programa “Romances y letras” con música del Siglo de Oro y ha participado en el congreso Internacional de Musicología en Cuenca.

Durante el año 2003 ha ofrecido medio centenar de conciertos en toda España. Ha participado en ciclos nacionales como Clásicos en Verano de Madrid, Redes de teatros autonómicas, un monográfico sobre Berruguete y su tiempo, o un programa en torno a Blas de Castro en la Fundación March. Ha estrenado también un programa sobre el romance y su evolución desde el Renacimiento al Clasicismo.

En 2004 ha estrenado el programa “En torno a José Español”, presentado en el Festival de Sajazarra y con el que ha realizado conciertos en La Rioja, Burgos, Cantabria y País Vasco. Durante la temporada 2004-2005 presenta el  programa “Atrévete con la música clásica”, con el que realiza casi un centenar de actuaciones para más de veinte mil jóvenes en toda España.

De Estados Unidos a China, o de Filipinas a Dinamarca, la crítica ha elogiado unánimemente el trabajo de conjunto, la calidad de interpretación y la capacidad de comunicación de este grupo que ocupa un puesto de privilegio en el panorama de la Música Antigua Española.

 

ANTE LA PINTURA DEL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ

MÍSTICA, MÚSICA Y POESÍA

I EL ALMA QUE QUIERE DESASIRSE DEL CUERPO Y PARTIR HACIA EL AMADO

 Vivo sin vivir en mí 
Teresa de Jesús   (Poesía)

¡Oh, cuán dulce serias muerte”
Francisco de la Torre
(Cancionero Musical de Palacio,   siglos XV y XVI)

Como suele el blanco cisne
Anónimo
(Romances y letras a tres voces, s.XVII ,
Biblioteca Nacional de Turín (para los Romances y Letras)

II LA MUERTE

Recomendación del alma       
Liturgia de los sacramentos
(Oración. Himno s. IX. Officium defunctorum)

In Paradisum     
Canto llano
(Del Officium defunctorum:  Contra sepulcrum)

Ne reminiscaris, Domine  
Francisco de Peñalosa (ca 1470-1528)
(Motete.Archivo musical de la catedral de Tarazona, Zaragoza)

III EL ALMA BUSCA  AL AMADO Y EMPRENDE EL CAMINO HACIA LA GLORIA

Búscate en mí
Teresa de Jesús
(Poesía)

Vivo yo, mas ya no yo.
Anónimo
(Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 1.361)

Otras coplas “a lo divino” 
Juan de la Cruz                                                                       (Poesía)

Oh virgen cuand’os miro
Francisco Guerrero (1528-1599)

 IV LA UNIÓN DEL ALMA CON DIOS

Noche oscura     
San Juan de la Cruz                                                            (Poesía)

Si tus penas no pruebo  
Francisco Guerrero (1528-1599)

Que el rey del cielo 
Juan Bautista Comes (1568-1643)
(Obras Musicales de Juan Bautista Comes, J.B. Guzmán, Madrid 1888)

Llama de amor viva    
San Juan de la Cruz
(Poesía)

Adoro te, Domine Iesu Christe  
Francisco de Peñalosa (ca 1470-1528)
(Motete. Archivo musical de la catedral de Tarazona, Zaragoza)

V LA VIDA ETERNA

¿Qué se puede desear? 
Francisco Guerrero (1528-1599)
(Canciones y Villanescas Espirituales, Venecia, 1589)

Suma de la perfección
San Juan de la Cruz
(Poesía)

¡Oh venturoso día!
Francisco Guerrero (1528-1599)
(Canciones y Villanescas Espirituales, Venecia, 1589)

¡Qué buen año!
Francisco Guerrero (1528-1599)
(Canciones y Villanescas Espirituales, Venecia, 1589)