TRIBUTO A RAY CHARLES / FANCY FREE
Componentes: 14 bailarines solistas  del NYCB + técnicos

Fechas España: Agosto de 2010

Programa 1:
I parte, “TRIBUTO A RAY CHARLES” Coreografía de Peter Martins y Música de Ray Charles

II parte, “Other Dances” 4 mazurcas y un vals de Chopin (piano en directo)  “Pas de deux” de Tchaikovsky (Coreografía Balanchine)

“Don Quijote” de Minkus (coreografía de Petipa) , etc.

Programa 2:
I parte, “Divertimento n.15” de Balanchine y música de Mozart
“Mercurial Manouvers”.de Wheldon y música de Shostakovivh
“El Corsario” paso a dos

II parte: “FANCY FREE” Coreografía, Jerome Robbins y música de Bernstein

Caché: consultar EUROMÚSICA.

Observaciones: Por tercer año consecutivo Joaquin de Luz invita a las estrellas del NYCB para actuar en su país. Sin duda el mejor bailarín español del momento.

Les ofrecemos los dos últimos programas que ha traído Joaquin a España con gran éxito. Disponemos de un dvd de su última actuación en Palma.

Ver conciertos

 

Joaquín de Luz, Bailarín Principal del New York City Ballet.

Recibió su entrenamiento en la escuela de ballet de Víctor Ullate y bailó en la compañía desde 1992 hasta el 1995. En Marzo de 1996 Joaquín ganó la medalla de oro en el la Competencia Internacional de Ballet Nureyev en Budapest Hungría y en el mes de Agosto la compañía de Pennsylvania Ballet lo contrata como solista. Con el Ballet de Pennsylvania bailó los roles principles en LA BAYADERA, DIANA Y ACTEON, DON QUIJOTE, PAQUITA SUITE, LA BELLA DURMIENTE, y EL LAGO DE LOS CISNES, también los ballets de George Balanchine ALLEGRO BRILLANTE, TEMA Y VARIACIONES, y WHO CARES?

En 1997 Joaquín De Luz es contratado por el American Ballet Theatre y en 1998 es promovido a Solista. Su repertorio con ABT incluye el Idolo de Bronze en el ballet LA BAYADERA (coreografiado por Natalia Makarova después de Marius Petipa), el vaquero de rojo en BILLY THE KID (Eugene Loring), el primer marino en FANCY FREE (Jerome Robbins), Benno en EL LAGO DE LOS CISNES (Kevin McKenzie después de Marius Petipa y Lev Ivanov), y roles principales en BRUCH VIOLIN CONCERTO NO. 1 (Clark Tippet) y TEMA Y VARIACIONES (George Balanchine).

Joaquín se ha presentado como invitado especial en eventos especiales de danza.

Con el Ballet Mediterráneo de Fernando Bujones y una gira por China con el American Ballet Stars en 1997. En Febrero de 1997, Joaquín ganó el premio Rising Star que otorga la revista Seven Arts Magazine de Philadelphia. Tambien representó a España en la Expo’98 en Lisboa, bailando en la gala Estrellas del Ballet Español.

En el año 2003 Joaquín se unió al New York City Ballet como Solista, y en enero del 2005 fue promovido a Bailarín Principal. Desde su primera temporada con el NYCB, ha bailado los roles principales de los ballet de George Balanchine BALLO DELLA REGINA, COPPELIA (Frantz), EL CASCANUECES (Caballero, Tea, y el caramelo), ARLEQUINADA (Pierrot, Arlequín), SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO(Oberon), SIMFONIA EN C (tercer movimiento), TARANTELLA, TEMA Y VARIACIONES, y VALSE-FANTAISIE; de Peter Martins JEU DE CARTES y LA BELLA DURMIENTE (Pájaro Azul); y de Jerome Robbins ANDANTINO, DANCES AT A GATHERING, FANCY FREE, LAS CUATRO ESTACIONES (Otoño), y LAS VARIACIONES GOLDBERG. Joaquín originó el papel principal de la coreografía de Christopher Wheeldon SHAMBARDS.

De la mano de EUROMUSICA producciones en las tres ultimas temporadas de Verano ha estrenado en España tres obras  como director artístico de una selección de bailarines solistas del New York City Ballet .

En 2007 estrenó una versión coreográfica en colaboración con Nilas Martins (hijo de Peter Martins) “LAS BODAS” de I. Stravinsky junto al Coro de la Capella de San Petersburgo. En 2008 estrenó en Madrid la obra “FANCY FREE” de Leonard Bernstein y Jerome Robbins.
En 2009, dado su enorme éxito presentamos para la pasada temporada un nuevo programa con una coreografía muy americana:  HOMENAJE A RAY CHARLES.

 

 

BREVE RESEÑA DEL NEW YORK CITY BALLET

El New York City Ballet  fue el sueño de Lincoln Kirstein. Quería una compañía de Ballet americana donde los bailarines nacidos allí fueran educados para interpretar un  nuevo y moderno repertorio. En 1933 invita a George Balanchine a viajar a los Estados Unidos y hacer realidad su sueño. Juntos comenzaron la escuela del American Ballet,
Una escuela que continúa su trabajo de formar los futuros bailarines americanos. La primera representación fue Serenadeen 1934, una obra que sigue siendo puesta en escena por el New York City Ballet.

Balanchine y Kirstein fundaron entonces “The American Ballet” y actuaron en el Metropolitan Opera durante tres años.  Después de actuar varios años como “American Ballet Caravan”  y viajar  permanentemente por medio mundo el  New York City Ballet fue fundado in 1948.  El año siguiente, Jerome Robbins entró en la Compañía y fue nombrado Associate Artistic Director (Director artístico adjunto) por Balanchine.

Durante más de 40 años los dos coreográfiaron cientos de ballets, muchos de ellos todavía siguen en escena hoy. El 30 de abril de 1983 Balanchine murió después de una larga enfermedad y Peter Martins, que había entrado en la compañía 13 años antes y fue el “Ballet Master” por dos años, asumió la co-dirección artística con Jerome Robbins.   Martins y Robbins, a través de su visión y talento han llevado al New York City Ballet a ser aclamado en todo el mundo y han traído un gran número de nuevas ideas para lo que el Ballet significa en la sociedad moderna.  Desde la muerte de Robbins en 1998, Peter Martins ha tenido que asumir solo la responsabilidad de la dirección de la compañía.

Hoy la compañía tiene cerca de 100 bailarines y un activo repertorio de 150 ballets, la mayor parte coreografiados por Balanchine, Robbins y  Martins.  La escuela del American Ballet tiene más de  300 estudiantes de casi todos los estados de Norteamérica y muchas naciones de todo el mundo.