HOMENAJE A ALBENIZ & DANZAS DE AMERICA

Fechas: Año 2010

Caché: consultar EUROMÚSICA.
*Todos los gastos de producción incluidos en este precio.

Observaciones: Las hermanas Frontela han recibido numerosos premios en su país y más recientemente en España, como solistas y con agrupaciones de cámara. Ofrecemos un programa homenaje a ALBENIZ; y un recorrido por las danzas de América: el son, el tango, las danzas de salón del XIX con el especial incentivo de una altísima calidad de interpretación y una elegante presencia en el escenario, además de lo poco usual que representa la interpretación para dos pianos. Disponemos de un DVD de su actuación en el Castell de Bellver de Palma en  agosto de 2007.

Este año 2010 están invitadas en el Festival Iberoamericano de Cádiz, Festival de Santander, Festival de la Porta Ferrada, Veranos de la Villa, etc.

 

LAS HERMANAS FRONTELA han ofrecido recitales en los escenarios más prestigiosos de Cuba, así como en México, Venezuela, España, Italia, Francia y Hungría. Han participado en todas las ediciones del Festival de Música Contemporánea que se celebra en Cuba bajo la batuta del maestro y compositor Harold Gramatges (gran premio Tomás Luis de Victoria en su primera edición). Están licenciadas por la Universidad de las Artes en Cuba donde son profesoras titulares de piano. Pertenecen a la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC). Se han diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte.

Han actuado recientemente en el Festival de Santander, Quincena Musical de San Sebastián y Festival de la Porta Ferrada acompañando a los Solistas del New York City Ballet y la Capella de San Petersburgo en el estreno en España de la Coreografía de Las Bodas de Styravinsky y Los Carmina Burana de Orff. Como duo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el Festival Iberoamericano de Cádiz, etc.

Ivón Frontela:
Nace en La Habana en 1971. A los once años gana el premio Smetana . A los doce obtiene el premio Amadeo Roldan. Al año siguiente gana el premio Mozart de interpretación. En 1997 obtiene el premio Ñola Sahig (uno de los más prestigiosos del país). Ese mismo año gana el premio a la mejor interpretación de la música de F. Schubert .

En los años 1998 y 1999 participa como pianista solista en la clausura de la Jornadas Corales de Barcelona en el Palau de la Música Catalana .Realiza su primera gira como solista en España en la primavera del año 2000. En noviembre de ese mismo año es invitada por la “Orquesta de la Ópera de Szeged” (Hungría) para interpretar la Rapshody in Blue de G . Gershwin para finalizar en la prestigiosa Academia Ferenc Liszt.

En el año 2001 realiza una gira con el barítono brasileño Claudio Arais interpretando el Lied en América y obras del Lied europeo, con Barber, Dvorak, Villalobos, etc.

Tiene invitaciones del Conservatorio Rimsky-Korsakov de S. Petersburgo, de la Nacional de Hungría , de la New Jersey Symphony, etc. En febrero de 2003 realiza una gira como solista con Caja Duero por Salamanca, Valladolid, Soria, Cáceres, etc. con gran éxito. Y en el verano de este mismo año, actúa en el Palau de la Musica de Valencia interpretando a Bach con la Kransnoyark Chamber Orchestra de Siberia.
En el 2004 da recitales con con su hermana en la Semana Grande de Bilbao, en Elorrio (Bizkaia), San Feliu de Guixols , Begur (Girona), Valladolid, Cuenca, Bergerac y Carcasonne (Francia), también como solista.

En Agosto 2006 hace una gira en España (Catalunya, Balears, Norte) con la Orquesta Sinfónica de Szeged (Hungría) , bajo la dirección del maestro Sándor Gyüdi, con el concierto nº 21 de Mozart. El pasado verano tocó el Concierto para piano de Scriabin con la Orquesta Sinfónica de la Academia de San Petersburgo.

Esta invitada el próximo 2 de junio de 2010 en San Petersburgo para interpretar el Concierto para piano y Orquesta Op. 54 de Robert Schumann en el homenaje que la ciudad rusa rinde al compositor alemán

Ivet Frontela:
Nace en La Habana en 1973. En 1992 y 1993 gana el premio FECIM (festival estudiantil de la creación e interpretación musicales). Obtiene el premio de la fundación Pablo Milanés.

En 1994 gana el primer premio del concurso nacional de piano de la UNEAC; y en el mismo el premio a la mejor interpretación de una obra de S. Rachmaninov. Gana el premio del concurso Alejandro Garcia Caturla, (compositor cubano) en 1996. En 1997 premio único a la mejor interpretación de los Lieder de F. Schubert en el concurso de canto Iris Burguet. Participa con éxito en el concurso internacional Citta di Marsala (Italia) en 1995 y en el concurso internacional Cite d’Epinal (Francia). Gana en el año 2000 el tercer premio en el concurso internacional de piano I.Cervantes. Ha tocado varias veces como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y en Julio del año 2000 fue alumna directa del profesor Russell Sherman en los Cursos de verano de Santander de la Escuela Superior de Musica Reina Sofia. Y un curso de perfeccionamiento con el prestigioso maestro ruso Stanislav Potchekin.. En el año 2001 realizo una gira con el Cuarteto “Gratacel”de Barcelona con obras de Gershwin, Kurt Weil y Bernstein por diversas ciudades españolas con gran éxito. Ha dado varios recitales como solista en Mallorca, Ibiza y la península. En el 2002 ha recibido el primer premio de interpretación de piano en el 17 concurso “Ciudad de Berga”. En 2004 recibió el primer premio en el concurso de jóvenes intérpretes músicos de Catalunya en su sexta edición. Actualmente es profesora titular en el ESMOC de Barcelona y ha colaborado habitualmente en el Liceo. Esta diplomada en Pedagogia y Psicologia del Arte.

 

DUO DE PIANOS IVON FRONTELA E IVET FRONTELA
LAS  HERMANAS  FRONTELA  han ofrecido recitales en los escenarios más prestigiosos de Cuba, así como en México, Venezuela, España, Italia, Francia y Hungría. Han participado en todas las ediciones del Festival de Música Contemporánea que se celebra en Cuba bajo la batuta del maestro y compositor Harold Gramatges (gran premio Tomás Luís de Victoria en su primera edición). Están licenciadas por la Universidad de las Artes en Cuba donde han sido profesoras titulares de piano. Pertenecen a la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC). Se han diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte.

Actualmente comparten su actividad concertista y docente.
Ivón desde Octubre de 2009 tiene su propia escuela en Palma de Mallorca y su hermana Ivet es profesora titular en el ESMOC, el Conservatorio de Música de Catalunya en Barcelona.
Residen en España desde el año 2001 y han actuado como dúo, en Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Bilbao, Santander, San Sebastián, San Feliu de Guíxols, Cambrils, Sigüenza, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, etc.

El pasado verano tocaron en el Festival de Santander, Quincena Musical de San Sebastián y Festival de la Porta Ferrada acompañando a los Solistas del New York City Ballet y la Capella de San Petersburgo en el estreno en España de la Coreografía de Las Bodas de Styravinsky y Los Carmina Buranade Orff.

Para este concierto ofrecemos un programa que combina su formación de la escuela rusa con su influencia cubana; con el especial incentivo de una altísima calidad de interpretación y una elegante presencia en el escenario, además de lo poco usual que representa la interpretación para dos pianos con un programa poco visto.

Disponemos de un DVD de su úlltima actuación en Palma en el Castell de Bellver de Palma en agosto del 2007.
La pasada temporada dieron conciertos en La Habana, Palma, Ibiza, Lleida, Platja d’Aro (Nits de jazz), Sevilla, Santander, Santillana del Mar(FIS), etc.

Tienen conciertos para 2010 en San Petersburgo (Rusia), Budapest y Szeged (Hungría), Madrid, Guadalajara, Sant Feliu de Guíxols (Porta Ferrada), Palma, Maó, etc.